Rojo como el cielo
Rosso come il Cielo
En una pequeña villa en Toscana
vive Mirco, un niño brillante y alegre, loco por las películas. Un día, cuando
Mirco está jugando con un viejo rifle, el arma se dispara accidentalmente, el
niño es herido en la cabeza. Mirco sobrevive, pero pierde la vista. Cuando
encuentra una vieja grabadora y unas cintas usadas descubren que cortando y
juntando las cintas puede crear pequeños cuentos hecho sólo de sonidos. Esta es
la historia real de Mirco Mencacci
¿Como es la vida de Mirco antes
de quedar ciego?
Es un niño muy juguetón que
comparte con sus amigos, la vida de un niño con sus cinco sentidos intactos, amante del cine, amado por
su familia, educado en un colegio normal.
¿Como esta construido el mundo de
Mirco?
A través de imágenes y sentidos
él logra percibir todo lo que lo rodea, disfruta mucho del cine, su mundo esta
construido como un niño sin impedimentos, ni obstáculos.
¿Cómo ocupa Mirco su experiencia
al quedar ciego?
Logra con su mundo ya formado
seguir delante, se acuerda de las representaciones de las cosas, antes de
quedar ciego, en un comienzo solo veía sombras, luego quedo ciego
completamente, pero el hecho de conocer las cosas, su forma, su textura, sus
sonidos logra identificar las cosas sin problema y les muestra su experiencia a
aquellos que no conocen nada por que fueron ciegos desde que nacieron.
¿Qué diferencia existe entre un
niño que de nacimiento fue ciego y Mirco?
Que el niño que es ciego de
nacimiento no conoce el mundo como es, solo conoce su mundo interior, el que él
se construye, en cambio Mirco ya conoce el mundo como es, pero debe enfrentarse
a construir otro para poder seguir con su vida de forma normal.
Una de las cosas que sucede en la
película es cuando feliz le pregunta a
Mirco tu puedes ver y Mirco le dice que
si, luego este le pregunta desde cuando es ciego y le dice desde que nació,
entonces le pregunta a Mirco sobre los colores cómo es el azul, y este le
responde que es como andar en bicicleta y el viento le golpea la cara o es como
el mar, y el marrón es como el café o como la corteza del árbol que es rugoso,
y el rojo es como el fuego o como el cielo en el atardecer.
¿Cómo construye Mirco su mundo
luego de quedar ciego?
Básicamente comienza con el
sentido auditivo ya que no quería aprender el sistema braille. Todo comienza
cuando Mirco está castigado, él se
queda en su habitación y escucha una caja de música a cuerda, luego recorre la
escuela encuentra un armario y en el una radio que enciende y escucha una
cinta, y empieza a grabar sonidos para ver si funciona, lo abre y ve que sí
funciona.
Mirco se propone hacer el trabajo
de las estaciones, con la grabadora y le pide a su amigo que lo ayude. Primero
comienzan grabando el sonido de la lluvia en la ducha, con la mano y un poco de
agua simulan cuando el agua golpea contra algo y salpica, en la cocina con una
bandeja simulan el sonido de una tormenta, con una botella el sonido del
viento, y Feliz se ofrece a hacerlo con la boca y también el sonido de una abeja
en pleno vuelo. Luego le hace escuchar la grabación y le dice que se lo dedica
a Franchesca, comienza a escuchar mientras en su mente aparecen las imágenes de
los sonidos de la naturaleza que está escuchando.
¿Cuál es la realidad legal y
social de Mirco ahora?
Los médicos dicen que hay una ley
que ellos deben cumplir y no pueden poner al niño en una escuela normal por más
que siempre le haya ido bien. Pero esta prohibido que un niño como él este en
una escuela normal y hay que buscarle una escuela para su condición, entonces
le recomiendan un instituto que esta a cargo de un director no vidente, al
principio los padres de Mirco no querían porque es muy lejos y costoso, pero
luego deciden ponerlo ahí.
Síntesis de la película
Esta película está basada en un
hecho real, los sucesos transcurren en una pequeña ciudad Toscana donde Mirko y
sus amigos juegan al gallito ciego en una enorme pradera.
En el verano 1970 el padre de
Mirco, trabaja en un diario y en la
puerta de este están pegadas las ediciones diarias para que la gente pueda
leerla de forma gratuita, entonces el niño pregunta :
- ¿Por qué la gente compra el
diario si puede leerlo gratis aquí? Y el padre responde:
-Porque es más cómodo lo puede
leer en un sillón etc.
-Porque no se compran una
televisión así se enterarían de todo y ven películas cuando quieren.
Una tarde Mirko le pide al padre
que lo lleve al cine temprano porque no le gusta sentarse en la parte de atrás,
y ven una película de vaqueros.
Otra tarde juega con sus amigos
en la vereda y luego entra a la casa a buscar algo, mientras lo busca mira la
escopeta de su papá, se sube a una silla para alcanzarla y la toma. Luego su
padre lo llama desde afuera y este por intentar ponerla rápido en su lugar
tambalea con la silla, se cae y la escopeta se dispara, el padre escucha y
entra corriendo a la casa, cuando entra ve a Mirco tirado en el suelo
ensangrentado, inmediatamente lo lleva
al hospital en su camión.
El médico lo revisa y le dice que
tuvo suerte de estar vivo. Pero la razón por la cual lo cita, es para decirle
que no puede ayudar a Mirco para que entre a una escuela normal, y
el padre le dice que no tiene una enfermedad infecciosa, que fue solo un
accidente, el médico le explica que solo ve sombras y el padre dice que
mejorara con cuidados.
Los médicos dicen que hay una ley
que ellos deben cumplir y no pueden poner al niño en una escuela normal por más
que siempre le haya ido bien. Pero esta prohibido que un niño como él este en
una escuela normal y hay que buscarle una escuela para su condición, entonces
le recomiendan un instituto que esta a cargo de un director no vidente, al
principio los padres de Mirco no querían porque es muy lejos y costoso, pero
luego deciden ponerlo ahí.
Cuando tienen la entrevista con
el director este les dice que ahí aprenderá trabajos que se adecuen a sus
necesidades como operador o tejedor, y el padre de Mirco dice que es importante
para él que el niño pueda terminar la primaria, que después encontrará algo que
le guste hacer, a lo que el director responde que no algo que le guste
hacer, sino algo que él pueda hacer,
mientras el padre insiste con que se va a curar, y el director le dice que
tiene que aceptarlo para poder ayudarlo.
Luego la madre le da indicaciones
a la monja sobre los gustos de Mirco en cuanto a su alimentación y que necesita
la luz encendida a la noche porque le asusta la oscuridad, por lo cual le pide que deje encendida la luz
en el cuarto de los niños, cuando se van Mirco se acerca a la ventana y solo
puede observar sombras que se mueven,
mientras estos se retiran afligidos por haberlo dejado en aquel lugar.
Más tarde lo presentan en el
comedor, luego la monja le dice que se le dará un morral para que por cada
acción buena que realice se le dará un grano de maíz y cuando se llena se le
dará un premio especial. Mientras dan gracias en la mesa se presenta uno de sus
compañeros que se llama Feliz, que le dice a Mirco que ese es su nombre, luego
le pregunta de donde viene y este le contesta de la provincia lejos de aquí.
Feliz le comienza a tocar el rostro y Mirco le dice que esta haciendo y Feliz
le responde nada, solo quiero saber como es tu cara y Mirco le -dice que esta
loco. Cuando terminan salen todos al patio en forma de trencito guiados por la
monja, Mirco camina desorientado y choca contra un árbol, en el cual se
encuentra subido Feliz, le dice que enfrente de él esta la escalera del
jardinero para que se suba. Y le pregunta a Feliz porqué está ahí arriba y le
contesta que se está escondiendo del malos de los malos que se llama Valerio,
es un antipático, Mirco le dice porque no te revelas, y este responde como hace
porque toda la clase esta a su servicio, y si me agarra me golpea.
Mirco le pregunta qué es lo que
hacen todo el día, y Feliz le dice nada en particular, dormimos, comemos,
estudiamos y una vez al año salen a dar una caminata bellísima hacia un santuario.
Luego feliz le pregunta tu puedes ver y Mirco le dice que si, luego este le
pregunta desde cuando es ciego y le dice desde que nació, entonces le pregunta
a Mirco sobre los colores cómo es el azul, y este le responde que es como andar
en bicicleta y el viento le golpea la cara o es como el mar, y el marrón es
como el café o como la corteza del árbol que es rugoso, y el rojo es como el
fuego o como el cielo en el atardecer, al rato
aparecen los compañeros y se burlan de la conversación dicen que parecen
novios hablando de los colores, les dicen que se bajen y Mirco le dice a Feliz
que no le haga caso pero por miedo baja, y este lo sigue, cuando están abajo
los compañeros agraden a Mirco y le dicen que se tiene que comer un caracol y
comienzan a pelear con Mirco, al rato vienen a separarlos una monja y les dice
que no los quiere ver más teniendo comportamientos de machos y que hagan las
paces, cuando le da la mano le dice a Mirco que se las va a pagar, a lo cual la
monja les dice que en esa institución no se dicen palabrotas, los forma, los lleva adentro y le dice a Mirco que esta
castigado. Éste se queda en su habitación y escucha una caja de música a
cuerda, luego recorre la escuela encuentra un armario y en el una radio que
enciende y escucha una cinta, y empieza a grabar sonidos para ver si funciona,
lo abre y ve que sí funciona.
Luego en la habitación la monja
les lee un pasaje de la Biblia. Al día
siguiente lo presentan en la clase de su maestro y le explica que él hizo
hasta cuarto grado en un escuela normal
de Pisa, pero como perdió la vista hace poco estuvo un tiempo sin ir a la
escuela y por eso está atrasado y el director ordeno ponerlo en la primera
banca para que pueda controlarlo mejor. Luego les pide que le dejen un espacio
a Mirco y que se muevan un asiento para atrás.
Les explica que están trabajando con geografía y enciende un grabador
donde esta grabada la clase explicando los movimientos de rotación, traslación
y como se originan las estaciones del año, Feliz se tira acostado en su banco
aburrido y el profesor le dice que se siente bien. Luego comienza a dictarle a
los alumnos sobre la tierra para que lo escriban en su máquina de braille, se
acerca a Mirco y le explica como se usa la y Mirco se niega tirando la misma. A
lo que el maestro alude que se cayó y a continuación les da una rama de un
pino, castañas y piñas para que lo toquen y así hagan un trabajo sobre que
sucede en cada una de las estaciones y Mirco responde que no lo necesita,
porque no tiene la necesidad, Don Julio le dice:
-Pero ¿no te gusta oler el
perfume de las flores, oír el canto de los pájaros? Porque quieres utilizar un solo sentido si
tienes cinco.
Mirco sale al patio y se pone
debajo de una ventana, donde se escucha por la radio cuentos, ahí se asoma Francesca que es la hija de la portera y le
empieza a tirar piedras y le pregunta quién es, si ve y Mirco asiente, le
pregunta porqué no se come el caramelo que tiene al lado y le dice que se lo
dará a la monja para que le de un maíz, y Francesca le regala otro para que le
den otro más.
Ella lo lleva a un lugar donde
las monjas guardan cosas, ahí le muestra la bicicleta y como esta rota Mirco se
la arregla. Entonces le pide que lo lleve a pasear con la bicicleta y él quiere
manejar.
Francesca le comenta que por ahí
hay un cine y Mirco le pide que lo lleve, camino al cine le comenta que su mamá
es la portera y que no la dejan jugar con los alumnos porque son varones y
ciegos.
Pero ella dice que no tiene miedo
a las monjas o que la echen a la madre.
Llegan al cine y ella le dice el
nombre de la película que se está dando y él dice que la vio y que otro día la
va traer para que la vea.
Cuando se van en el camino pasan
por una manifestación donde conocen a Etore un joven universitario, con fuertes
ideas políticas y que además trabaja en un horno.
Mirco le pregunta a Etore como
conoce el camino si es ciego y este le dice que fue durante diez años a esa
institución y cuando cumplió dieciséis se fue ante la mirada del director.
Luego les cuenta sobre el lugar donde trabaja que es un gran horno, Mirco le
pregunta cómo es, le dice que es rojo como una gran dulcería. Llegan a la
escuela los deja y les dice que cuando se escapen otra vez lo busquen.
Al llegar, le cuenta a Feliz que piensa hacer una
grabación.
Mirco se propone hacer el trabajo
de las estaciones, con la grabadora y le pide a su amigo que lo ayude. Primero
comienzan grabando el sonido de la lluvia en la ducha, con la mano y un poco de
agua simulan cuando el agua golpea contra algo y salpica, en la cocina con una
bandeja simulan el sonido de una tormenta, con una botella el sonido del
viento, y Feliz se ofrece a hacerlo con la boca y también el sonido de una
abeja en pleno vuelo. Luego le hace escuchar la grabación y le dice que se lo
dedica a Franchesca, comienza a escuchar mientras en su mente aparecen las
imágenes de los sonidos de la naturaleza que está escuchando.
Mirco presenta su trabajo ante la
clase, Don julio y el director, este último dice que a él no le gusto que no cumpliera
con el trabajo, que solo él lo entendió y que debió hacer lo que el profesor
dijo. Además desobedeció, tomó el grabador y las cintas del Evangelio.
Al día siguiente Mirco se levanta
sin ánimo de nada, no come, no asiste a clases. Sus padres reciben la noticia,
su madre quiere que vuelva pero piensa en lo que necesita como un maestro
particular pero no lo puede pagar.
Don Julio visita a Mirco en su
habitación, este se encuentra escondido debajo de la cama, entonces le escribe
una nota en vos alta diciendo que sus compañeros lo extrañan y que juzgaron su
trabajo precipitadamente era raro pero no estaba mal.
Ahora te traje una cosa que te va
a ser útil, pero es un secreto entre los dos, pero no va a servir porque Mirco
no quiere aprender braille, así que me lo llevo, ¿me lo llevo¿ pregunta, Mirco
dice que no. Solo una cosa quisiera que aprendiera a escribir braille para que
pueda leer mis mensajes. Mirco responde que si aprenderá.
Se reencuentra con su mamá le
toca la cara con las dos manos y le pregunta si los chicos del barrio se
acuerdan de él, si se acuerdan, les digo
que en el verano regresarás.
Luego se reúne con Francesca y le
dice que ahora puede grabar sonidos y cosas bonitas, esta empieza a narrar un
cuento sobre una princesa y dice:
“Una princesa tenía quince
hermanos, un día el rey su padre muere, y la reina fue con ellos y les dijo-
váyanse no son mis hijos no los quiero.
Los niños caminaban, caminaban y
parecía que el bosque no tenia fin (comienza a grabar sonidos de pisadas) llego
la noche y los niños tenían frío y hambre, pero los que más los asustaba era el
bosque y sus sonidos (hacen sonidos de aves nocturnas etc.) finalmente llegan
al frente de un castillo grandísimo, tétrico y bajó un gran puente levadizo”.
Al día siguiente continúan con
las actividades diarias, por la tarde continúan con el cuento, Mirco dice que
algo esta mal porque ella no puede ser narradora y actriz al mismo tiempo
motivo por el cual incorpora a varios de sus compañeros, simulando batallas con
espadas.
Mientras tanto el director elige
alumnos para el recital de fin de año porque son muchos y no todos van a poder
leer las poesías.
Feliz se pone triste porque no
fue elegido, y Mirco le dice que harán su propio cuento, pero mis padres no me
podrán ver.
Se citan otros niños, escuchan y
se suman al proyecto con las distintas habilidades que posee cada uno y
comienzan a grabar con distintas voces los personajes.
Luego se encuentran nuevamente
con Etore y les pregunta ¿Qué hacen? buscando sonidos los lleva al horno y
graban sonidos de lava ardiente.
Una noche les hace escuchar a sus
compañeros en la habitación la cinta que están grabando y les gusta, le
preguntan si se pueden incorporar a todos. Mirco les comenta que estos sonidos
se utilizan en el cine y asombrados le preguntan:
-¿Fuiste al cine, cuantas
veces? Nosotros también queremos ir,
pero somos ciegos.
-Pero pueden escuchar -les dice
Mirco, en el cine las películas tienen muchos sonidos.
Cuando les cuenta que se escapó
con Francesca, deciden escaparse la noche siguiente, entran al cine se acomodan
y empiezan a oír la película, uno pregunta donde están los personajes,
Francesca les comenta que sucede y que hacen. Luego se comienzan a compenetrar
en la película y la disfrutan.
Al día siguiente comienzan con el
proyecto, mientras tanto el director comienza a ensayar con los niños
seleccionados para el festival, luego pregunta por Feliz y éste no está porque
esta grabando sonidos con Mirco y sus compañeros. Sale en busca de estos, los encuentra y les llama la atención, busca
al responsable y otro niño dice que querían hacer algo como lo de la otra noche
que se escaparon al cine, a causa de esto Mirco es expulsado.
Pero Don Julio no esta convencido
y escucha la grabación, habla con el director cuando le lleva para que elija
los mejores trabajos, también le alcanza la grabadora, y dice que no tiene
tiempo para perder en eso, insistente le dice que no es perder el tiempo, sino
que Mirco tiene otra forma de ver las cosas. El director le recuerda que la
escuela tiene 100 años, que la vida ahí es tranquila y tiene que respetar las
reglas. Julio dice son niños llenos de fantasías aunque sean ciegos que no les
quite eso. Luego el director le dice que la libertad para los ciegos es un lujo
que un ciego no puede tener, y porqué
les niega algo, que usted tuvo antes de perder la vista, viajó,
disfrutó. En ese momento le confiesa que fue él, quien le dio el
grabador al niño.
Habla con Mirco y le dice que
escuchó la grabación y que tiene algo especial dentro de él, y que fuera de ahí
no permita que alguien se lo quite.
Mirco conversa con la señora de la limpieza y dice que en esa escuela a
los niños se les quita sus sueños. A lo que responde sino le gusta porque no le
dice que esta en un error si esta convencido dígaselo, recuerde que siempre hay
que decirle al otro, lo que tiene uno dentro si al otro no le gusta, no tiene
que sentirse culpable.
Mientras Francesca recuerda lo
que Etore le dijo, que cuando tengan un
problema lo busquen, aparece este con pancartas para la reforma de la
educación, luego llaman al director de la oficina del alcalde muy enojados.
La monja le cuenta la protesta, y
le dice que si expulsan a Mirco apagarán el horno.
Don Julio le dice que se hará
cargo de Mirco y del acto, comienza a trabajar con los niños.
Llega el gran día y en la entrada
le dan a cada persona que entra una venda negra para los ojos y toman asiento.
Julio les da la bienvenida y les
explica:
-Este año será distinto, a veces
los grandes nos preguntamos qué es lo justo o lo erróneo nosotros quisiéramos
probar, porque creemos que la fantasía y la normalidad es algo a lo que ninguno
debería renunciar- luego les pide que se pongan las vendas en los ojos.
Comienza la música con el piano,
interpretado por un alumno, y comienzan a narrar la historia con todos los
sonidos mientras transcurre la historia.
Luego ingresa Etore a escuchar el
recital. Cuando finaliza los niños son muy aplaudidos por el público que son
todos los padres emocionados.
A partir de ahí las leyes
cambiaron para que los ciegos se puedan incorporar a las escuelas con los niños
videntes. Luego Mirco regresa a su pueblo a jugar con sus amigos.
una gran pelicula sin duda y un gran documento para analizar
ResponderEliminarEstimadas compañeras:
ResponderEliminarSu trabajo es muy completo, entrega una grata información de la película la que logra incentivar a cualquier persona a ver y analizar Rojo como el Cielo.
Este recurso es muy importante la que podemos difundir en la sociedad que nos rodea.