miércoles, 4 de julio de 2012

Un mente Brillante

La historia comienza con “John Nash” un brillante matemático estudiante de postgrado que ganó una beca que brindaba   la universidad de Princeton a genios matemáticos.
Su vida fue bastante solitaria en la universidad, solo hablaba y compartía cosas con su compañero de cuarto “Charles”, eventualmente se supo que este solo existía en su imaginación, era una de las muchas alucinaciones que tenía.
Se dedicó de lleno a crear algo único, un teorema matemático llamado “TEORIA DEL EQUILIBRIO DE NASH” que redefiniría los conceptos hasta ahora establecidos en economía y en otras áreas de la ciencia, este teorema básicamente trata de cómo, con diferentes estrategias de negocios, poder sacar el máximo de ganancias y con un porcentaje muy reducido de pérdidas.
Posteriormente presentó su teoría como tesis de doctorado, ganando gran aceptación y admiración.
John posteriormente realiza trabajos de des encriptación de código ruso, para el gobierno Estadounidense. Al mismo tiempo dicta clases en el MIT donde conoce a Alicia López una física Salvadoreña que se interesó en él, posteriormente se casan y tiene un hijo llamado Charles Martin Nash.
John es internado en el psiquiátrico por paranoia y esquizofrenia, causada por su trabajo y por el gran estrés que manejaba durante muchos años, debido a las fuertes drogas que tenía que tomar para no tener alucinaciones su mente dejo temporalmente de funcionar como era de costumbre.
John Nash comienza como un joven mas bien un poco solitario encerrado en si mismo y su mejor amigo eran los números, el cree que todo en la vida se pude solucionar con las matemáticas, y se esfuerza por comprobar todo echo con números, analiza y busca respuestas a través de formulas en el movimiento de las palomas, de un juego de football, etc.
Nash al estar todo el tiempo probando formulas y teorías, no tenia mucho tiempo para hacer amistades y por lo general sus amigos de Princeton eran amigos pasajeros, que no compartían mucho con el, y el al sufrir esquizofrenia crea un compañero de cuarto que lo ayuda con sus problemas y comparte con él, quien pasa a ser un gran apoyo para Nash en sus momentos difíciles.
Nash a pesar de su enfermedad cuando se da cuenta y toma conciencia hace todo lo posible por tratar de complacer a su esposa y que ella no sufriera mas por él, al punto de por su mujer y su hijo opta por ignorar sus alucinaciones a pesar que están con él, el resto de su vida.
Nash al no tener mucho contacto con personas realmente era un fracaso con las mujeres durante casi todo su estadía como alumno en Princeton, cada ves que intentaba acercarse a una mujer el metía las patas, ya que así como en las matemáticas que eran exactas el era exacto e iba al grano, él les ofrecía a las mujeres con quienes intentaba tener algo, ir a la cama y tener un intercambio de fluidos, por decirlo de una manera mas vulgar Nash no sabia engrupir a las mujeres y era demasiado directo para sus cosas, lo cual le provoca rechazos de parte de las mujeres, al menos hasta antes de casarse.
Todos los personajes inventados por la mente de Nash le brindan todo lo que él no tenia, Charles le brinda una amistad verdadera., Marcy le brinda todo el cariño y ternura de una joven niña del sexo opuesto, que le hace tener una relación afectuosa femenina, que era en lo que siempre fallo., Parker le otorgaba todas los emocionante que la vida apagada de Nash no tenían, asiéndolo trabajar para el Departamento de Defensa codificando códigos enemigos, que tenia relación con lo que a el le gustaba, las matemáticas.


1 comentario:

  1. esta pelicula a mi me gusta mucho ya que nos deja una enseñanza de que los grandes genios no son completamente "cuerdos" para la sociedad y nos hace cuestionarnos que si ellos estando "mal" mentalmente logran mas cosas que una persona "cuerda" para la sociedad

    ResponderEliminar